Latam
06 /12 / 2021

Proyectar mejor con PDM y PLM

Soluciones complementarias que facilitan la gestión de los productos en todas las etapas de su ciclo de vida.

Por Autodesk Journal.

El diseño y la fabricación de productos requieren de soluciones digitales adaptadas a la complejidad de los procesos industriales, dentro de un sector con exigencias cada vez más fuertes de parte de los consumidores, las regulaciones y en un entorno altamente competitivo. Las soluciones de PDM y PLM permiten conectar datos con el ciclo de vida de los productos, generando importantes beneficios para las empresas.

Proyectar mejor con PDM y PLM
Beneficios de PLM y PDM - Cortesía Autodesk Inc.

PLM y PDM: conceptos y posibilidades
Las fases del ciclo de vida de los productos, desde las ideas iniciales hasta la producción y distribución de los productos, implican infinidad de actividades, documentación y participantes que deben trabajar coordinadamente para evitar errores, pérdida de tiempo, recursos y dinero. La gestión de todos estos procesos requiere de software PLM (Product Lifecycle Management), diseñado para facilitar la gestión de la información, apoyándose en la digitalización y la automatización. Para gestionar el desarrollo de los nuevos productos las soluciones PLM ofrecen plantillas para gestionar proyectos totalmente configurables, estandarización de tareas, entregables, flujos de trabajo, responsabilidades, entre otros.


Algunos beneficios del PLM al flujo de trabajo de diseño e ingeniería de producto son:
  • Creación nuevos proyectos de forma organizada y configurable.
  • Generación de módulos de colaboración con proveedores para el manejo de presupuestos, gestión de documentación, actualizaciones de proyectos, entre otros.
  • Gestión de auditorías que permitirán rastrear la información y relacionarla con las fases del proyecto.
  • Un entorno colaborativo que facilita las solicitudes de cambio en tiempo real, evitando retrasos y retrabajos.
  • Creación y automatización de flujos de trabajo.

Por su parte, el PDM o Product Data Management es la herramienta capaz de facilitar el manejo de los datos del diseño y de los productos en una única fuente de información. El objetivo es acelerar los procesos, pero con una mayor eficiencia frente a los flujos de trabajo tradicionales, para lograr resultados en un menor tiempo. La implementación en las empresas de software PDM implicará beneficios como el manejo de archivos de diferentes formatos, donde se podrá visualizar, trazar y compartir la información, detectar incidencias, recibir alertas, aprobar o rechazar actividades, entre muchas más posibilidades.

La plataforma PDM se conecta con todas las herramientas digitales involucradas en el proceso de diseño y producción para capturar, organizar y analizar los datos generados por los diseñadores, ingenieros clientes o proveedores, sin importar el software en el que se esté trabajando. Ya sea desde gestores de textos o tablas numéricas, hasta archivos CAD o BIM, el acceso a la información estará a pocos clicks. 
 
Algunos beneficios del software PDM son:
  • Aumento de la productividad por establecer un trabajo colaborativo deslocalizado, automatizado, integrado y seguro.
  • Integrar a interesados externos en los procesos de diseño y producción, a través de un sistema protegido y configurable en permisos y responsabilidades.
  • Reutilizar y mejorar documentación de otros proyectos en los nuevos desarrollos para ahorrar tiempo y reducir actividades.
  • Automatización de tareas como la publicación en PDF, transferencia de datos y conversión de archivos.
  • Incorporación de la búsqueda por geometrías y gestión de duplicados. Ahora no sólo es posible buscar documentación por nombres o descripciones, si no que también es posible hacerlo por las formas, facilitando el manejo de la información y aumentando la productividad.
Proyectar mejor con PDM y PLM
Integración total con PDM de diversos formatos - Cortesía Autodesk Inc.
 
¿Qué beneficios implica conectar PDM y PLM?
Combinar los datos con los procesos de trabajo multiplica los beneficios para el sector del diseño y fabricación de productos. Esto es porque permite integrar todos los procesos, desde los creativos hasta los operativos, con un sistema organizado de trabajo como el PLM, y una plataforma para sacar el mayor provecho de los datos como el PDM. Algunas de sus posibilidades son:  
  • Crear listas de materiales accesibles dentro de las empresas.
  • Tener un flujo de trabajo automatizado para gestionar las incidencias y cambios en los proyectos.  
  • Poseer una cadena de suministro (proveedores) integrada a los procesos internos. 
  • Conseguir una estandarización de procesos para los nuevos proyectos. 
  • Obtener un control de la calidad al permitir un trazado interno de la información.
  • Realizar una gestión de los datos que facilitan la colaboración, aumentan la productividad y facilitan la supervisión de las actividades. 
Está claro que la transformación digital está modificando el sector del diseño y fabricación de productos. En este sentido, PDM y el PLM emergen como herramientas que permiten fabricar mejor con menos recursos, haciendo uso de los avances tecnológicos como la gestión de los datos y la automatización.