Por Redshift, de Autodesk.
Desafortunadamente, la industria de la construcción aún no ha recibido el memo. En los Estados Unidos, las mujeres ocupan el 9,9% de los trabajos de construcción. La mayoría de estos son puestos de oficina; las mujeres ocupan solo el 1% de los trabajos profesionales. Cuando se considera que existe una enorme escasez de mano de obra calificada y técnica en la industria, es fácil pensar que las mujeres podrían ser un recurso sin explotar. Abordar la brecha de género no sucederá de la noche a la mañana, pero en toda la industria, de forma lenta pero segura, las mujeres están avanzando a pasos agigantados. Lea sobre cómo las empresas y organizaciones con visión de futuro están allanando el camino para la próxima generación de mujeres en la construcción.
Las mujeres en la construcción El programa Build Like a Girl de Miron alienta a las mujeres jóvenes a aprender sobre los oficios de la construcción a través de proyectos prácticos en lugares de trabajo temporales. Cortesía de Miron Construction.
Miron Construction invita a las niñas a arremangarse
"¡La construcción también es para las niñas!" es el grito de guerra detrás de Build Like a Girl, un evento anual gratuito patrocinado por Miron Construction que anima a los estudiantes en los grados 7 a 10 a aprender sobre los oficios de la construcción a través de proyectos prácticos. La compañía con sede en Wisconsin, de 102 años, también se asoció con otros líderes de la industria para organizar Smart Girls Rock!, un evento que presenta a las estudiantes de secundaria a carreras relacionadas con STEM, incluidas las de la construcción. A medida que la industria de la construcción cambia de lo analógico a lo digital, Miron reconoce que la tecnología es un atractivo brillante para los trabajadores más jóvenes de hoy, independientemente del género. El uso de innovaciones tecnológicas por parte de la empresa, como la captura de la realidad y los sistemas de colaboración virtual, es otra forma de ayudar a atraer a la próxima generación al campo. Leer el artículo.
Al otro lado del estanque, Kier Group también se centra en la divulgación y la tecnología
En el Reino Unido, las mujeres representan solo el 12% de la fuerza laboral en la construcción. En Kier Group, la segunda empresa constructora más grande del Reino Unido, ese número es ligeramente superior, alrededor del 17%. La compañía está abordando la igualdad de género a través de varias iniciativas, incluido un Grupo de Estrategia de Género, que tiene como objetivo comprender los desafíos que enfrentan las mujeres en la construcción e implementar estrategias para hacer que Kier sea más inclusivo. Kier Group también está tratando de cerrar la brecha laboral comprometiendo al 1% de su fuerza laboral a servir como embajadores profesionales en escuelas y universidades, donde involucran a las generaciones más jóvenes y destruyen los viejos estereotipos de la industria mediante la promoción de tecnologías avanzadas. Leer el artículo.
El grupo de políticas de Massachusetts aborda la oferta y la demanda de mano de obra
Los programas de divulgación y las prácticas previas a la formación son formas basadas en la oferta para mejorar la igualdad de género. Pero centrarse en la demanda, mediante el desarrollo de políticas que obliguen a los propietarios y contratistas de proyectos a contratar mujeres, es un método igualmente importante.
Trabajadora Mikey Miles en el lugar de trabajo. Cortesía de Elizabeth Skidmore.
Ese es el pensamiento detrás del Grupo de Políticas sobre Asuntos de las Mujeres Comerciantes (PGTI), una organización creada en 2008 para eliminar las barreras a los buenos trabajos para las mujeres en los oficios de la construcción. "Si dejas la diversidad de género solo al propietario y al contratista general, ellos decidirán que es demasiado difícil", dice la cofundadora de PGTI Elizabeth Skidmore, una carpintera con sede en Boston. "Pero cuando tienes a todos en la mesa, los sindicatos, por ejemplo, y las organizaciones comunitarias, todos rinden cuentas". La amplia coalición de partes interesadas de PGTI no solo colabora en la investigación y las recomendaciones de políticas, sino que también las hace cumplir, y los esfuerzos del grupo han dado sus frutos, ya que los proyectos de construcción pública de Massachusetts emplean una fuerza laboral más diversa desde 2015. Lea el artículo.
La diversidad de la fuerza laboral es buena para los negocios
El caso comercial de la diversidad es sólido: aumenta el compromiso de los empleados, la satisfacción laboral y el desempeño. Las iniciativas de diversidad e inclusión (D&I) también pueden producir resultados menos cuantificables pero igualmente importantes, como nuevas ideas, diferentes perspectivas y resolución creativa de problemas, que pueden aumentar la productividad. ¿Aún no estás convencido de que la diversidad es importante? Según la empresa de asesoría global Willis Towers Watson, la diversidad limitada de la fuerza laboral será uno de los 20 principales riesgos para las empresas de construcción hasta 2027.
Entonces, para los curiosos por la diversidad, ¿por dónde empezar? Así como los objetivos de contratación de mano de obra no funcionan a menos que se cumplan, la D&I no se da por casualidad: las empresas deben comprometerse con estrategias que apoyen una cultura inclusiva. Mott MacDonald Group, por ejemplo, utiliza el entrenamiento de prejuicios inconscientes para fomentar un lenguaje y un comportamiento más inclusivos, así como la tutoría inversa para emparejar a líderes senior con colegas junior de grupos subrepresentados. Estos y otros programas de D&I han producido un cambio cultural en la empresa y sus políticas están siendo adoptadas por clientes, contratistas y proveedores. Leer el artículo.
Nancy Juneau, directora ejecutiva de Juneau Construction Company en Atlanta
CEO femenina de Juneau Construction Company: El tráiler del lugar de trabajo tiene espacio para más mujeres
“Las mujeres tienen las cualidades que simplemente se prestan para ser líderes en nuestra industria”, dice Nancy Juneau, directora ejecutiva de Juneau Construction Company, una empresa con sede en Atlanta de 160 empleados. La exeducadora superó las dudas de los demás sobre su capacidad para liderar al educarse a sí misma y, en última instancia, se ganó la confianza de sus clientes, subcontratistas y personal. Ahora, cuando asesora a mujeres en la construcción, Juneau reconoce la brecha de género en la industria, pero les dice: "A menudo, ya no soy la única mujer en el tráiler". Aun así, ser una minoría puede beneficiar a las mujeres, dice: “Vas a destacar. Al final, eso es algo bueno ". Ver el vídeo.