Latam
10 /07 / 2020
Los arquitectos e ingenieros redefinen la colaboración a distancia durante el aislamiento
Profesionales comparten las oportunidades y los obstáculos del trabajo durante el confinamiento sin precedentes de la crisis sanitaria del COVID-19.
Traducción por SONDA MCO
En estos tiempos de COVID-19, muchos profesionales de la industria de arquitectura, construcción y obra pública están esperando que se reanuden los proyectos. Sin embargo, no hace falta detener todo el trabajo por culpa de este aislamiento sin precedentes. Las empresas que ya habían avanzado en la transformación digital están cosechando las recompensas de su inversión temprana en BIM (del inglés Building Information Modeling, modelado de información de la construcción) y las herramientas de colaboración remota.
La empresa de arquitectura It’s, que distribuye su trabajo entre oficinas en Roma, París y Ginebra, siempre estuvo enfocada en la reducción de insumos, tanto internamente como en colaboración con socios y clientes. Pero la crisis del COVID-19 ha revelado una paradoja: “Se nos está complicando más trabajar remotamente con los colegas que suelen trabajar en la misma oficina que con los que ya están lejos”, dice Francesco Marinelli, co-fundador de la empresa, ubicado en París.
Es clave estar preparados
Los miembros de It’s, usuarios de Autodesk Revit y BIM 360 hace mucho tiempo, tienen reuniones virtuales con clientes periódicamente para avanzar con los proyectos. “No poder vernos cara a cara nos obliga a pasar más tiempo preparándonos para las reuniones”, dice Marco Teofili, BIM manager de la empresa, ubicado en Roma. Un ejemplo es abrir de antemano los documentos que planean utilizar, para optimizar el tiempo en la reunión y tener conversaciones bien informadas. “En este sentido, este trabajo nos recuerda lo arduo que es el trabajo en la etapa de crear un modelo BIM”, agrega el co-fundador y socio de la empresa Paolo Mezzalama. “Para que todo funcione, necesitamos anticiparnos a lo inesperado”.
Desde It’s comentan que muchos de sus clientes y socios solían mostrarse escépticos ante la digitalización de todos los procesos, pero el confinamiento, que comenzó el 9 de marzo en Italia, los convenció de sus beneficios. “La colaboración digital nos lleva más lejos, especialmente en cuanto la transmisión de información”, dice Marinelli. “Sin embargo, comenzar un proyecto nuevo sin una reunión en persona sigue siendo un desafío”. Marinelli quiere creer que intercambiar ideas en un mismo lugar sigue teniendo futuro y esta crisis le parece una oportunidad para considerar la digitalización del sitio de construcción in situ. Aunque muchos sitios siguen detenidos hasta poder cumplir con las medidas de protección necesarias actualmente, la impresión 3D y la prefabricación ofrecen abundante potencial para explotar a futuro.
Aumentan los fanáticos de BIM
El trabajo ha cambiado para los especialistas en BIM también. Aunque en general trabaje solo, cultivar el intercambio de buenas prácticas es parte del ADN de Rafik Remal, de la consultora R-BIM; su rol ante todo es ayudar a implementar soluciones BIM a los arquitectos, propietarios de proyectos y oficinas de diseño técnico. Remal dice que ha notado un aumento del uso de Autodesk BIM 360 Docs últimamente.
“Es posible que algunos usuarios, en especial los ingenieros que no estuvieron involucrados en el proceso de modelado, no hayan llegado a apreciar la utilidad de esta plataforma”, opina. “Pero ahora, a causa del aislamiento, han tenido que activar los derechos de usuario para recuperar documentos remotos e interactuar entre ellos”. Remal opina que las empresas que han avanzado más en la transformación digital han podido superar los obstáculos que implica trabajar a distancia en un mismo modelo o en distintos modelos de distintas disciplinas gracias a la colaboración en BIM 360 Design.
Las plataformas colaborativas aceleran la resolución de conflictos
Para utilizar plataformas colaborativas hace falta planificar y prepararse. “No hemos llegado a un enfoque intuitivo por ahora”, dice Laetitia Laquais, fundadora CEBATEC, una empresa de diseño fluido BIM. “Gracias a esta solución, nuestros empleados han trabajado desde casa más fácilmente”. En CEBATEC más del 77 por ciento de los empleados hacen trabajo remoto, y utilizan BIM 360 para casi todos sus proyectos.
Algunos procesos incluso se han acelerado a pesar de la situación inédita de aislamiento. “Hasta ahora, esperábamos a resolver conflictos en reuniones de cierre”, dice Laquais. “Pero ahora vemos que usar la plataforma colaborativa nos permite discutir temas con los otros oficios rápida y fácilmente”. Laquais dice que una vez que acabe la crisis, planea utilizar este método colaborativo para gestionar proyectos desde su comienzo.
La transformación digital trae crecimiento
Laquais dice que el confinamiento causado por la crisis sanitaria promete traer un cambio duradero a la cultura laboral de CEBATEC, y en el equipo demuestran entusiasmo por esto. “Creímos que el trabajo remoto perjudicaría nuestra cohesión”, dice, “pero gracias a estos nuevos procesos y recursos, que todavía no llegamos a aprovechar al máximo, nos damos cuenta de que el teletrabajo nos puede ayudar a crecer de otra manera”.
En términos de recursos humanos, por ejemplo, si la empresa se descentraliza, tiene libertad para reclutar talento ubicado fuera de las ciudades francesas en donde ya está presente CEBATEC: Lyon, Clermont-Ferrand y Saint-Etienne. Esta estrategia también ayudaría a resolver el problema de la movilización de familias al reubicar trabajadores. A fin de cuentas, confían que CEBATEC podrá salir de la crisis del COVID-19 trabajando con procesos más colaborativos y eficientes. Laquais, canalizando el espíritu del aislamiento, dice: “irónicamente, esta crisis nos está abriendo nuevas posibilidades”.