Latam
01 /03 / 2022

Ingeniería Estrella implementa la gestión del conocimiento y los datos, a través de entornos virtuales y análisis digital

El grupo Estrella en un conglomerado empresarial que agrupa empresas que intervienen en diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de construcción, por lo cual entender el proceso de creación y gestión de la gran cantidad de información involucrada en este tipo de proyectos es esencial para poder materializar proyectos de primer nivel.

Escrito por: Jonathan Moreno, BIM Manager Ingeniería Estrella 
 
Ingeniería Estrella viene implementando nuevas tecnologías y metodología en los diferentes proyectos que desarrolla en diferentes nichos como el corporativo, comercial, hotelero, salud, vivienda, entre otros. destacándose no solo por presentar una propuesta diferente sino también por impulsar el desarrollo de la industria en la región, siendo miembro fundador del BIM Fórum República Dominicana.
 
Retos y desafíos
 
La automatización de la comunicación es clave para la gestión de un modelo de información, en ESTRELLA unificamos herramientas de trabajo y CDE para mejorar los tiempos de respuesta y la productividad en campo. Gracias a BIM Collaborate, logramos unir los equipos de diseño, donde intervienen más de 17 disciplinas de diseño y más de 30 profesionales con diferentes conocimientos y niveles de experiencia, Parte del desafío era integrar también personal externo como subcontratistas tanto de ejecución como de diseño, especialistas en temas fuera del expertiz de ingeniería Estrella, pero que también son parte fundamental del proceso, buscando en todo momento centralizar la información y mejorar los tiempos de respuesta y los costos en tiempo y dinero asociados a las mismas.
 
Este esfuerzo también busca disminuir la definición y decisiones que nos ha llevado a disminuir las órdenes de cambio en etapa de ejecución hasta incertidumbre en un 52%, así como aumentar la eficiencia en tareas específicas hasta en un 75%.
 
  • Gestion de las personas
El recurso humano es la base del proceso, por lo que es indispensable identificar las aptitudes correctas y los roles que cada persona debe desempeñar, los equipos de trabajo siempre tienen fortalezas y debilidades, identificarlas, es fundamental para poder trabajar en las áreas de oportunidad y potenciar las ventajas que al momento se tengan.
 
En nuestro contexto hemos interpretado por mucho tiempo los proyectos como una serie de documentos a entregar, donde las responsabilidades estaban subdivididas por disciplinas que avanzaban de manera independiente, en el mejor de los casos tendiendo una comunicación esporádica entre los diferentes participantes.
 
Esto representa un problema en todas sus escalas, desde las primeras fases de diseño, hasta los procesos de construcción y ejecución, siendo estas últimas las más críticas para nuestros intereses, ya que el margen de error se reduce al mínimo, provocando que cada decisión que se toma fuera de tiempo tenga un impacto mayor en el proyecto.
 
Las nuevas metodologías y herramientas de trabajo que la tecnología atrajo a nuestros entornos, también requieren nuevas habilidades, y nos plantean nuevos desafíos, como el de aprender a interactuar ya comunicarnos de nuevas maneras.

 
Las formas de comunicarnos se ven afectadas por una gran cantidad de variables, cultura, localización, intereses, conocimientos, tecnología disponible, entre otros. Es parte de nuestra labor como gestores de nuevas formas de hacer proyectos, encarar estos desafíos y apoyarnos de la tecnología, las cuales es uno de los pilares que permiten materializar estos cambios.
 
Herramientas como BIM Collaborate, traen nuevas posibilidades permitiéndonos centralizar la información de tal forma que el acceso, consulta y utilización de la gran cantidad de datos que se producen en los proyectos, este disponible durante todo el ciclo de vida, y desde esta disponibilidad empezar a romper barrearas y estructurar el proyecto integrado que la industria de hoy demanda.
 
 
No podemos solamente abrazar las nuevas tecnologías, sin capitalizar y asimilar el camino que nos ha traído hasta aquí. Ese camino es diferente para cada compañía y responde a los factores únicos que la rodean, mejora la forma a su ADN o Know How.
 
Los esfuerzos deben enfocarse en nivelar los conocimientos de los equipos de trabajo y del personal, y para esto proponemos la regla 80/20
 
 
Esta unión de mundos y conocimiento afianza cada vez más la idea contemporánea de proyecto, en la cual el desafío es entender que los proyectos son mucho más que entregables, y que la responsabilidad es colectiva y no individual.
 
  • Gestion de los procesos
Las diferentes industrias del mundo han venido recibido paso al Business Inteligence (Inteligencia de negocio) y la industria de la construcción no se ha quedado atrás.
 
Es el desafío de nuestro tiempo y nuestro contexto, transformar nuestras empresas en esa dirección, para asegurar que seremos capaces de afrontar los desafíos de nuestros tiempos y los que vienen.
 
A los sistemas transaccionales, ahora les sumamos sistemas informacionales, que están presentes en todas las fases de los proyectos, recolectando datos permanentemente, esto nos dan un gran punto de partida para empezar a estructurar nuestra mano de obra con base en la tecnología.
 
 
La tecnología nos ha permitido empezar a recolectar una gran cantidad de datos, tanto directamente del proyecto, como de procesos relacionados, sin embargo toda esta información, no servirá para nada más que llenar un disco duro o una base de datos en la nube, si es que no le damos un contexto, ya ese contexto le sumamos experiencia que nos lleve realmente a generar conocimiento, que a su vez nos permita, comparar, predecir y conectar información para llegar a la ingeniería de valor, que realmente buscamos.
 
 
  • Gestión de ambientes de trabajo (Análisis digital)
Configurar ambientes de trabajo donde lográramos conectar a diferentes profesionales con diferentes especialidades y experiencias, como lo venimos indicando, es parte fundamental del trabajo que hacemos en ingeniería Estrella, y es la base de como lo estamos logrando esta transformación
 
 
Soluciones
 
Se utilizaron herramientas que lograran generar flujos de información que entregaran la información correcta, al personal correcto en el tiempo y con la calidad deseada, dejándola a disposición del personal en campo, se desarrollaron flujos específicos como: Creación y personalización de incidencias, subdivisión de modelos de información para uso en campo, impacto en actividades como coordinación de subcontratistas y planeación de actividades a ejecutar, en el flujo intervienen herramientas como Revit, Navisworks, Design Collaboration, Model Coordination, Document Management.
 
El espacio de trabajo utilizado para el avance de la construcción virtual fue el Design Collaboration, parte del paquete de herramientas dentro del Pack de Collaborate Pro. Design Collaboration nos permitió estructurar un espacio de trabajo que se pareciera más al flujo de comunicación que nos planteamos en la etapa de análisis, y al principio de este documento, como se ve en la siguiente imagen.
 
 
Este flujo lo estandarizamos para hacerlo repetible en otras áreas, respetando las diferencias en la labor de cada uno de los especialistas, pero nos llevó a crear un contexto mayor, en el que la colaboración se diera desde todas las áreas participantes, no solo el diseño y no solo la obra.
 
  • Gestion de las personas
Una de las barreras habituales que encontramos en el medio, por lo menos en el medio local, es la brecha generacional, en la que vienen una de profesionales con altos niveles de experiencia y métodos tradicionales vs una generación más joven, con más y mejor tecnología disponible, pero con un camino por recorrer y la necesidad de entrar en contacto con la experiencia que dan los años y los proyectos ejecutados.
 
Unir estos dos mundos es de clave capacidades en el éxito de los proyectos actuales, y los ambientes digitales son un excelente medio para lograr construir puentes entre estos diferentes.
 
 
Esta unión de mundos y conocimiento afianza cada vez más la idea contemporánea de proyecto, en la cual el desafío es entender que los proyectos son mucho más que entregables, y que la responsabilidad es colectiva y no individual.
 
  • Gestion de los procesos
En Ingeniería Estrella nos enfocamos en impactar 4 procesos, en todo el ciclo de vida del proyecto, como una primera etapa de nuestra implementación tecnológica.
 
Comunicacion entre personas y equipos
 
Una vez centralizada la información, se hizo evidente la necesidad de documentar y formalizar las decisiones que se tomaron con esta base de datos, para esto Document Management, a través de su herramienta de Incidencias, nos dio la herramienta necesaria para empezar a estructurar una nueva formas de comunicarnos.
 
Lo primero que había que entender con el equipo de trabajo, es que no hay puntos muertos, siempre cualquier incidencia tiene un propietario y una persona responsable de dar la siguiente respuesta.
 
Esto redujo sustancialmente el tiempo muerto entre respuestas y los temas que se quedaron abiertos, ya que se vuelve fácil identificar dónde está el integrante con la responsabilidad visible, y eliminar las áreas grises.
 
Lo segundo fue entender esta herramienta bajo nuestro contexto, y para ello editarla creando nuevos parámetros que nos permitieran medir, lo que realmente para nosotros genera valor.
 
Para ilustrar esto, se exponen dos conceptos, que, aunque no figuran en la configuración de las incidencias en Document Management, hoy son parte del flujo de trabajo de los proyectos.
 
Intercambio de información
 
A pesar de tener ambientes compartidos en la nube como parte del flujo de la compañía, la vinculación no era directa y muchas de las labores de control se realizaron manualmente.
 
Las capacidades de Document Management nos ayudaron a automatizar varios aspectos del intercambio de información: compartida, consumida, entregables, documentos relacionados con el proyecto. A través de los contenedores, Planos y Archivos de proyecto, estructuramos un árbol de contenedores que atendiera nuestras necesidades y nos permitiera automatizar la mayor cantidad de funciones de gestión.
 
 
Aprobaciones
 
La aprobación de documentos era un proceso que se tenía controlada cantidad, sin embargo, demandaba una de esfuerzo y recurso que no eran óptimos.
 
En el caso de Ingeniería uso Estrella flujos de trabajo y sellos de aprobación como seguro muchas otras compañías tienen, sin embargo, consumía casi el 100% del tiempo de un profesional específico, dedicado a mantener la base de datos de documentos aprobados actualizados, así como los contenedores de informacion actualizados.
 
Con la entrada de Document Management a nuestro flujo de trabajo pudimos automatizar funciones reducidas a 0% el tiempo de gestión que realizó el profesional dedicado a estos procesos.
 
La responsabilidad se le entrego a cada uno de los equipos, tanto de crear los paquetes de revisión, así como de aprobar o rechazar la información en ellos, automatizando la localización de la información, dependiendo de su estado de aprobación, esto quiere decir que toda documentación aprobada se trasladará directamente a la carpeta CONSTRUCCIÓN, así logrando que los contenedores se llenen con la información correcta de manera automática, esto asegura que el equipo de obra consuma únicamente información con estado de aprobación validado.
 
 
MEDICIONES DE PROCESO
 
La información levantada por medio de procesos ya aplicados, como incidencias y flujos de revisión, nos permitió empezar a visualizar indicadores que antes se hacían difíciles de identificar.
 
La exportación directa de estos datos desde Document Management, a tablas de Excel nos permitió extraer información, que semanalmente pudimos analizar en los comités de control de proyectos, esto nos dio un mejor control y capacidad de respuesta, ante las situaciones que pusieron en riesgo el correcto avance del proyecto.
 
En la siguiente imagen se puede ver como se mide la cantidad de incidencias en una determinada escala de riesgo, así como los profesionales que se convierten en usuarios críticos para el proyecto. Además, nos permite ver el avance individual y colectivo del equipo de trabajo en la solución de estos temas.
 
 
 Esto impacta no solo indicadores de comunicación, involucrando RFI, Ordenes de cambio, incidencias, falta de respuestas en el equipo, causa de los problemas, si no también, porcentaje de avance de los proyectos, permitiéndonos visualizar la cantidad de información aprobada vs la cantidad de información por contrato, y así tener indicadores como valor ganado, alimentándose de la misma base de datos.
 
  • Gestión de ambientes de trabajo (Análisis digital)
Ingeniería Estrella en una primera fase a dedicada sus recursos y esfuerzos a impactar 3 ambientes en específicos: coordinar, supervisar y planear.
 
La coordinación del proyecto se realiza con un equipo de trabajo específico dedicado a la integración de los proyectos, articulando las diferentes áreas de la compañía, en pro de buscar las mejores soluciones para la construcción. El espacio de trabajo utilizado es el Model Coordination, parte del paquete de herramientas en el pack de Collaborate PRO.
 
El ambiente es proporcionalmente eficiente a la calidad de información que en el se ingresa, por lo que poner en marcha este espacio es un trabajo de coordinación de equipos, para lograr que cada uno ponga su parte, de la forma en que el resto del equipo la necesidad para lograr un proceso eficiente. En nuestro caso no siempre el mismo flujo funcionaba, ya que las características de los proyectos son diferentes y la cantidad de disciplinas y modelos que hacen parte del mismo también lo son. Lo que nos llevó a crear alternativas dependiendo de estas variables, en el caso de un proyecto de una sola edificación, el flujo lo hacemos apoyándonos de labores automáticas como la creación y el consumo de paquetes de información,
 
 
Para supervisar creamos un ambiente digital donde la información que se debe ejecutar en campo tendría una forma sencilla de acceso, a su vez que estaría subdividida según las necesidades en campo, lo que potenciaba su consumo y utilización.
 
Para esto creamos espacios dentro de nuestro CDE en Document Management, que cumplieran con las condiciones de mostrar el espacio a supervisar de forma unificada en 3D y en 2D y no seccionado por disciplinas como suelen recibirse los entregables de un proyecto tradicionalmente. Para lograr esto subdividimos el proyecto en lo que llamamos unidades de integración, las cuales usamos para llevar la información al campo y hacerla manejable en una Tablet mientras se hace un recorrido.
 
 
El ambiente para planear requiere que podamos seleccionar partes de nuestros proyectos y extraer datos de ellos para poder planear la ejecución de actividades en campo de forma controlada y anticipando situaciones que de otra forma no tendremos en nuestro radar.
 
 
También hemos realizado directamente en RVT ya través de modelos federados y parámetros compartidos que nos permiten de igual forma acceder a la información de valor para nosotros y convertirla en unidades de planeación.
 
Este es un ambiente que continúa en evolución y las oportunidades de mejora son cada vez mayores con las tecnologías asociadas al procesamiento de la información directamente desde la nube y la extracción de la misma a través de Autodesk Forge.
 
Todo lo anterior persigue un objetivo trazado desde el inicio, alimentar una sola base de datos, y para esto, en Ingeniería Estrella nos valemos de BIM Collaborate PRO y el AEC Collection.
 
 
Resultados
 
Las ventanas de oportunidad son muy amplias en cuanto a utilización de tecnología se refiere, la innovación debe ser un proceso constante que impulse la mejora en cada área y en cada profesional, ya que es la mezcla de estos dos (tecnología y profesionales) lo que nos llevaran a poder lograr nuestras metas y las eficiencias deseadas.
 
En nuestra experiencia en Ingeniería Estrella, estas implementaciones tecnológicas, impactan desde los procesos más pequeños, hasta los más grandes, entregando beneficios a diferentes escalas, que en su conjunto lograron que el macroproceso evoluciones de la manera esperada.
 
La digitalización en campo y la conexión de los equipos de trabajo en entornos digitales afectados una reducción de papel e impresiones, lo cual no solo nos hace más sostenibles, sino que también ahorra más de 14mil USD en costos del proyecto.
 
 
La digitalización, nos hace más precisos, ayudándonos a cambiar procesos en campo, lo cual hoy nos permite ubicar pasantes con un nivel de precisión capas de ahorrar 7.2mil USD en partidas como la contratación de las perforaciones posteriores al vaciado.
 
 
La digitalización de la información y la manera de comunicarnos nos permite predecir órdenes de cambio internos por omisiones o falta de integración entre disciplinas y/o subcontratistas.
 
 
Grandes Avances
 
En el proceso de digitalización de las personas, procesos y ambientes en los que trabajan, se logra mejorar el control sobre las diferentes variables de los proyectos de construcción, dándonos la posibilidad de evitar desviaciones en tiempo y costos las cuales, desafortunadamente se han normalizado en nuestro medio.
 
En el caso de estudio en uno de nuestros proyectos, mediamos el avance de subcontratistas de redes MEP, con digitalización vs métodos tradicionales, nos encontramos una reducción en tiempos de ejecución de hasta el 85% del total.
 
Esto provoco mejoras en cuanto a los costos directos e indirectos asociados a la ejecución de las partidas relacionadas con la ejecución MEP, que además era ruta crítica para el proyecto.
 
 
Conclusiones
 
El futuro y la evolución de la industria, dentro de nuestro medio se componen de las decisiones que tomamos como compañías grandes, medianas, pequeñas e incluso como profesionales, pero no depende de eso.
 
La industria de la construcción tiene en juego anualmente más de 265.000 billones de USD en beneficios y de esta industria depende el desarrollo de poblaciones, ciudades, países, y regiones, por lo que es una industria que se encuentra, y seguirá en un proceso de evolución constante.
 
Es responsabilidad de cada uno de sus participantes decidir si quiere o no ser parte de ese cambio, es responsabilidad de cada uno de sus involucrados decidir si además de ser parte quiere aportar en ese camino, y habrá que aceptar la responsabilidad de preferir tomar la decisión de resistirse al cambio, ya la evolución, sin olvidar que la industria a nivel mundial no se detendrá a esperarlo.
 
Por eso en Ingeniería Estrella apostamos al cambio ya la evolución de la tecnología como base de nuestra mejora constante, poniéndonos claros objetivos, en los que buscamos procesos medibles, en los que buscamos estrategias enfocadas en la gran cantidad de información y datos que fabricamos y procesamos, apostamos a que nuestras decisiones cada vez más, están basadas en datos.