Latam
08 /10 / 2021

Explorando la fabricación aditiva, una alternativa para la producción ágil

El concepto de Producción Ágil ha retomado vigencia y se apoya en tecnologías como la Fabricación Aditiva

Las empresas del sector manufacturero están sufriendo fuertes presiones sobre sus cadenas de producción en masa, originadas por las nuevas tendencias del mercado donde la personalización, la entrega al momento y la necesidad de dar respuesta a una variabilidad acelerada en los gustos obliga a tomar decisiones para no quedar atrás frente a la competencia. El concepto de Producción Ágil ha retomado vigencia y pone en la palestra tecnologías como la Fabricación Aditiva por su versatilidad e inmediatez.
 

La Fabricación Aditiva ideal por su versatilidad e inmediatez
 
La Producción Ágil, un concepto que engloba a la Fabricación Aditiva
En entornos cambiantes y altamente competitivos la Producción Ágil es una alternativa ideal ya que es un modelo que persigue la flexibilidad y la reducción en los tiempos de entrega, pero que busca a su vez mejorar la calidad de los productos, optimizar el uso de los recursos como la energía, los materiales y el dinero. Bajo este modelo la información debe transmitirse al momento, de forma automatizada y coordinada, permitiendo que tanto clientes, proveedores, diseñadores, gerentes y operarios cuenten con plataformas de comunicación para hacer seguimiento de los pedidos, stocks o incidencias. 
 
Este concepto abarca desde la fase de diseño, por lo que se crean productos que en su conceptualización deben estar pensados para que al ser fabricados aprovechen al máximo las capacidades de las tecnologías con las que se crean, como ejemplo está el Diseño Generativo, una alternativa que utiliza la Inteligencia Artificial de software especializado para crear infinidad de propuestas a partir de parámetros como la materialidad, la resistencia, las fuerzas externas, el acabado final, entre otros, y en pocos pasos se generan soluciones optimizadas y que pueden crearse con máquinas para la fabricación aditiva. 
 
Un coche ultraligero que alcanza los 270 kms/h gracias al diseño generativo y la impresión 3D: BAC Mono 2020
El soporte del retrovisor impreso en 3D para el coche BAC Mono 2020
 
Industrias modulares y conectadas ideales con el Diseño Generativo y la Fabricación Aditiva 
Bajo el modelo de Producción Ágil la Fabricación Aditiva tiene un papel protagonista, que junto a la tecnología del Diseño Generativo generan una alternativa que ha ido abarcando paulatinamente sectores muy especializados como el automotriz, aeronáutico, ferroviario y de la salud. Esta dupla tecnológica permite alcanzar otro concepto relacionado a la Producción Ágil como el de Factory in a Box, bajo el que es posible crear instalaciones industriales que puedan manejarse a distancia, modulares, configurables y totalmente optimizadas. 
 
La idea de las grandes naves industriales con equipos que realizan tareas muy particulares se está transformando en instalaciones compactas que, con ordenadores, Impresoras 3D y pocas actividades de postproducción ya son capaces de introducir productos en el mercado. La utilización de las redes digitales permite que el trabajo deslocalizado disminuya los requerimientos físicos y de personal para las empresas, al contar con oficinas centralizadas donde se realizan trabajos como el diseño, mientras que en las fábricas operarios supervisan las actividades de las impresoras y comunican los resultados al momento para que, de haber incidencias, sean solventadas. 
 
La Industria 4.0 tiene en el concepto de la producción ágil muchas alternativas para dar respuesta a un mercado cada vez más cambiante y exigente, donde tecnologías como el Diseño Generativo y la Fabricación Aditiva están tomando una presencia cada vez más sólida y que tiene mucho por mostrar en el futuro cercano.