Edificio JOY en Uruguay
Estandarización de modelos BIM en la gestión de activos, desafíos y oportunidades
Estudio ESE es una empresa de tecnología aplicada a la construcción, especializada en servicios BIM. Fue fundada en 2014 Latinoamérica siendo la única empresa BIM con certificación ISO 9001. Su equipo de +30 integrantes tiene un variado portafolio que incluye 8 años de experiencia internacional en BIM; EEUU, Canadá, Bahamas, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay, más de 4.000.000 m2 en BIM habiendo colaborado con más de 200 proyectos tanto públicos como privados.
En los últimos años ha trabajado en el desarrollo de procesos que pueden aportar a todo el ciclo de vida de los edificios, incluyendo la etapa de operación y mantenimiento de los mismos . Entre estos proyectos destaca la torre JOY MVD con casi 100 metros de altura, 30.000 m2 construidos que incluyen 167 unidades de vivienda más amenities y un restaurante.
Para lograr el objetivo, Estudio ESE estandarizó el proceso de creación de modelos para O&M asegurándose de garantizar que el cliente pueda hacer uso del entregable de manera efectiva y reunida plenamente de sus funcionalidades, sin descuidar las particularidades naturales que presenta cada proyecto.
EL RETO:
En años recientes, la implementación de modelos para O&M ha cobrado relevancia en la industria AEC. Sin embargo, no existen precedentes en la región que equiparen la escala de JOY MVD
En estos términos, los retos más destacados fueron:
- Desarrollar un proceso de estandarización apto para este y futuros proyectos de O&M.
- Recopilación de las condiciones actuales y avances de la obra, a partir de sucesivas nubes de puntos logrando un modelo As-Built con la información necesaria para este uso.
- Estructurar y categorizar datos de múltiples activos provenientes de diversas fuentes y con múltiples formatos.
- Los requisitos de información de las entidades no estaban definidos por el cliente al comienzo del proyecto.
- Gestión de archivos de gran tamaño.
LA SOLUCIÓN:
Para asegurar la calidad del proyecto, se reconoció la importancia de una planificación específica desde el principio. Dado que la obra ya estaba en curso y no se dispuso de un Plan de Ejecución BIM (PEB) como referencia, se dedicó un mes a la planificación de las estrategias necesarias para crear el modelo de manera adecuada.
Durante este período, se llevaron a cabo diversas tareas, entre las cuales se incluyeron la planificación de las etapas del proyecto, la selección de los recursos necesarios, la selección de las estrategias de modelado y la determinación de qué información sería relevante incluir en el modelo para garantizar un entregable Ifc y COBie de calidad. Además, se tomaron decisiones respecto al nivel de desarrollo de las entidades del modelo, así como la precisión y tolerancia de los recorridos del sistema, con el fin de extraer la información más relevante de las nubes de puntos
En estos términos se detectó que, debido a la escalada del proyecto, el resultado de los archivos de trabajo presenta dificultades operativas si no se federaban correctamente.
Por eso, se definió una estrategia de federación que permitió un manejo más eficiente y efectivo de los modelos BIM, ya que cada unidad representó una sección definida del proyecto. Además, facilitó la colaboración entre los diferentes equipos y disciplinas, ya que cada uno tenía su carga un conjunto específico de modelos.
En resumen, se implementó una estructura de trabajo de 43 modelos, divididos por disciplina y grupo de niveles, junto con un modelo de coordinación. Esta decisión estratégica garantizó una gestión más fluida y precisa de los modelos BIM, adaptándose a la escala y complejidad del proyecto en cuestión.
Algunas herramientas que incorporamos en el proceso para mantener la salud de los modelos a lo largo de su desarrollo fueron:
- Recap como herramienta de comprobación de condiciones existentes.
- Model Checker para Revit con verificaciones personalizadas que permitieron detectar errores humanos como pueden ser el uso de modelos genéricos, elementos duplicados y habitaciones no colocadas.
- Revisiones en BIM 360 viewer que permitieron consultar fácilmente modelos con mucha información.
Por último, nos enfrentamos a la necesidad de gestionar una gran cantidad de información para múltiples entidades.
Al no estar previamente definidos los campos de información que finalmente se iban a incluir en el modelo, Estudio ESE tomó la iniciativa de proponer planillas de activos estandarizadas tomando como referencia el estándar del PlanBim Chile y la misma experiencia del estudio en otros proyectos y así darle al cliente un punto de partida para lo que podría incorporar en su proyecto.
Una vez validado por el cliente, se tuvieron varias reuniones de intercambio hasta definir el listado final de requisitos de información de cada activo.
Para esto, se desarrolló un proceso de trabajo incluyendo varias rutinas Dynamo que permitieron detectar qué entidades utilizadas en nuestro modelo para luego cargar información mediante planillas estandarizadas adaptables a las particularidades de cada activo.
EL RESULTADO:
JOY MVD marcó un precedente exitoso para poder encarar futuros proyectos de O&M.
La estandarización del proceso permitió optimizar el desarrollo de este y futuros modelos para este uso redujo los tiempos y el error humano.
Por otro lado, el uso de planillas facilita la estructuración y carga de información permitiendo detectar de manera sencilla qué datos son importantes incorporar en los modelos.
Se destaca la importancia de desarrollar un proceso sólido y adaptable capaz de generar un modelo BIM integral para la gestión de activos. Lograr la estandarización en un proyecto tan complejo abre oportunidades para replicar el enfoque en proyectos futuros, facilitando una mayor eficiencia, colaboración y toma de decisiones en las prácticas de modelos para O&M dentro de la región.
Autores: Arq.Carolina Centeno, Arq.Carolina Gasparri, Mgtr. BIM y Diseño Integrado, PMP®, Arq. Sebastián Sanabria, MBA, PMP®, DASM®