Latam
06 /09 / 2022
Ecobarrios: urbanismo incluyente y sostenible
Las ciudades están transformando y creando barrios enfocados hacia lograr la cohesión social, la mezcla de usos y la sostenibilidad.
Por Autodesk Journal.
El desarrollo urbanístico ha estado dirigido hacia crear ciudades donde el máximo aprovechamiento del suelo y la conectividad vehícular son factores determinantes en la forma actual de las urbes, generando barrios poco inclusivos donde la segregación social obliga a los que menos tienen a alejarse de los centros, o por otra parte, destina el uso del suelo a la construcción de edificaciones privadas y menos a crear áreas verdes o instalaciones públicas. Nuevos modelos están surgiendo, Málaga y Barcelona ensayan soluciones para lograr ecobarrios incluyentes y sostenibles.
Parte del proyecto Manza Verde - Cortesía PRÁCTICA y Daroca Arquitectos
Las ciudades del presente, problemas y cambios de perspectiva
La modernidad permitió repensar a las ciudades, pasando de las antiguas aglomeraciones medievales, donde las estrechas calles y la densidad urbana producían entornos poco salubres, a un urbanismo de edificaciones aisladas que buscan la ventilación y la iluminación natural, mientras se estructura una malla urbana con amplias avenidas en las que circulan los coches y los sistemas de transporte público. Hasta aquí los logros han sido importantes, pero el sistema económico actual ha tergiversado el modelo y algunos problemas como la especulación, la desigualdad social o la gentrificación han colaborado en la creación de ciudades excluyentes, donde las personas con recursos bajos o medios han debido retirarse a los extrarradios para poder mantener una mínima calidad de vida.
La explosión urbana significó para los ayuntamientos un reto en el que la creación de ordenanzas y planes de desarrollo urbano son un intento para organizar el futuro de las ciudades, pero la rápida evolución en la tendencias sobre el diseño de las ciudades genera un desfase entre los modelos que actualmente se implementan y los que se esperan de las urbes con miras al año 2050.
Las Superilles y los ejes verdes - Cortesía Ayuntamiento de Barcelona
Dos proyectos con visiones vanguardistas, Ecobarrios en Málaga y Barcelona
En España existen diversos casos que demuestran las intenciones de los ayuntamientos por dar el salto hacia ciudades inclusivas y sostenibles. Como primer ejemplo está la ciudad de Málaga, una urbe que se está transformando para ser un foco cultural mediterráneo, donde el urbanismo es también un punto de experimentación como lo demuestra el Ecobarrio llamado Manzana Verde.
El plan urbano consiste en el desarrollo de cinco parcelas donde se elevarán cinco edificaciones de uso mixto que albergarán 319 unidades de vivienda de protección oficial. El gran aporte del complejo es la incorporación de más de un hectárea de zonas verdes acompañadas de 1300mts2 de usos sociales, que se integrarán a la trama urbana perimetral por paseos y parques. A nivel de sostenibilidad el conjunto contará con las mejores tecnologías para lograr la eficiencia energética, el aprovechamiento del agua y la gestión de los residuos.
En Barcelona la historia es diferente, el Ayuntamiento ha diseñado un conjunto de intervenciones sobre la trama existente del ensanche para implementar el proyecto de las Superilles. Consiste en la creación de una red de ejes verdes y plazas en las que el peatón es la prioridad, y ya se han iniciado las obras de las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona, que se esperan terminar en el año 2023. Algunas de las principales acciones a emplear son la creación de una plataforma única entre la calzada y la acera, limitando la velocidad de los coches a 10kms/h. Se rediseñan todos los pavimentos y se incorpora verde mediante grandes jardineras y plazas en las intersecciones.