Otro
17 /08 / 2020
Cinco beneficios de trabajar desde casa para los pequeños estudios de arquitectura
Lo que han aprendido hasta ahora tres pequeños estudios de Estados Unidos sobre el lado positivo de este este cambio inesperado.
Traducido por SONDA MCO
Llegó la pandemia, estuviéramos listos o no. Su impacto alcanzó tanto a las empresas pequeñas de arquitectura que ya estaban equipadas para trabajar desde casa como a las empresas que dependían del trabajo en la oficina. Todos tuvieron que adaptarse. La pregunta es: ¿qué cambios permanentes habrá en la manera en que trabajan las empresas pequeñas de arquitectura?
Desde que comenzó el confinamiento obligatorio, empresas de todo el mundo tuvieron que comenzar a trabajar en línea, sin importar que estuvieran o no preparados para este inmenso cambio en la gestión de recursos humanos, trabajo, comunicación y tecnología. Después de haber dado este salto, están descubriendo los beneficios. Aquí compartimos lo que han aprendido hasta ahora tres pequeñas empresas de Estados Unidos sobre el lado positivo de este este cambio inesperado.
1. Despertó el ingenio
La empresa de arquitectura OpenScope Studio, formada por once personas, no podría haber predicho la pandemia, pero los fundadores intuyeron que era una buena idea tener una estructura móvil, como computadoras portátiles y almacenamiento en la nube. Cuando hubo que comenzar a usar estas herramientas a distancia, apareció inesperadamente el ingenio del equipo. Ian Dunn, al mando de la empresa, comenta que se sorprendió al ver a sus empleados, incluso a los que tienen menos experiencia, resolviendo problemas por su cuenta mucho más rápido que si estuvieran en la oficina rodeados de personas con más experiencia.
“Siempre fomentamos que nuestros empleados sean independientes y proactivos”, dice Dunn. “No nos tienen a nosotros a tres metros escuchando cada conversación y llamada telefónica. Trabajar desde casa les da el poder de comunicarse y acercarse a la ciudad, anotarse a un webinar e investigar los códigos por su cuenta.”
En cambio, un estudio de arquitectura y paisajismo de la ciudad de Phoenix llamado TRUEFORM en el que trabajan cinco personas dependía mucho de la colaboración en persona y la cercanía física. Antes del confinamiento, trabajar desde casa ni siquiera era una opción. “En la oficina éramos muy exigentes con los horarios de trabajo, todos teníamos que estar de ocho de la mañana a cinco de la tarde”, dice la paisajista Beth Johannesen. “Somos colaborativos y nos enorgullecemos de trabajar juntos.”
Sin embargo, Johannesen ha encontrado nuevas formas más independientes de trabajar. “Me gusta poder tener momentos de silencio cuando lo necesito, hacer mis bosquejos, y confiar en mi instinto”, dice. “No puedo estar molestando a alguien cada vez que necesito a alguien, ¿saben a lo que me refiero? Lo tengo que resolver sola, avanzar, tomar decisiones, y estar tranquila con eso.”
2. Aumentó la flexibilidad
El beneficio más obvio de trabajar desde casa es la flexibilidad. Johannesen la está disfrutando. “Me gusta mucho este nuevo sistema, porque puedo hago ejercicio a la mañana; después puedo estudiar para obtener mi licencia, mientras tengo el cerebro fresco”, dice. “Si comienzo el día laboral a las nueve, ¿es el fin del mundo? Seguramente no, porque luego sigo trabajando hasta las seis.”
La flexibilidad de trabajar desde casa también fue beneficiosa para otros miembros de TRUEFORM. “Uno de los jefes es padre soltero”, dice Johannesen. “Tiene un hijo en la escuela secundaria, así que para él puede ser un poco estresante venir a trabajar a la oficina. Tener un poquito de flexibilidad lo ha ayudado mucho. Creo que nunca lo he visto tan relajado.”
En OpenScope, el esquema ya era flexible y se traslado sin problema. “En la oficina todos usábamos computadoras portátiles”, dice Dunn. “Todo nuestro trabajo está alojado en la nube, así que podíamos acceder a cualquier archivo en cualquier momento y lugar. Cada uno usaba su laptop: había estaciones de trabajo y software, y teníamos acceso a todos los archivos de la empresa cuando volvíamos a casa. Así lo planificamos hace años.”
OpenScope también ha utilizado Autodesk BIM 360 como herramienta clave para trabajar desde casa durante la pandemia. “Nos ha resultado fluida y realmente muy buena”, dice Dunn. “Nos permite trabajar exactamente como lo hacíamos en la oficina, compartiendo modelos y manteniendo todo al día y actualizado. Es muy útil.”
3. La comunicación se intensificó
VA+, una rama de la empresa Vertical Arts Architecture de la ciudad de Denver, exigía a los empleados que trabajaran en la oficina antes de la pandemia, pero ya estaba equipada para mudarse al teletrabajo. VA+ se especializa en BIM (del inglés Building Information Modeling, Modelado de Información para la Construcción) y en la colaboración con diseñadores, por ende ya contaba con sistemas de trabajo internacional.
“Gran parte de nuestro trabajo y nuestros intercambios con clientes ya ocurrían en la nube”, comenta el gerente de división de VA+, Brian Patty. “Así que no cambió mucho nuestro uso de Autodesk BIM 360, correo electrónico, los comentarios sobre archivos PDF en la nube, conversaciones por chat y videoconferencia. Lo que sí cambió fue el aumento de uso interno de esas herramientas. También nos encontramos con clientes que necesitaban ayuda para sentirse cómodos con los procesos remotos, así que los ayudamos en la transición para que el trabajo siguiera fluyendo.”
No resulta sorprendente que el trabajo remoto haya traído algunos desafíos para los equipos de trabajo. Patty dice que un esfuerzo extra en la gestión y comunicación han ayudado al equipo a seguir trabajando de manera eficiente y coordinada. Además, lo que resulta más importante es el sentido de normalidad y cercanía que fomenta este esfuerzo extra. “He tenido reuniones formales más frecuentes durante el confinamiento, solo para darles a todos la oportunidad de conectarse”, dice. “Nos hemos apoyado mucho en las videoconferencias para esforzarnos por ver cómo están todos.”
Más allá de la preocupación por la eficiencia, las empresas han intentado mantener la camaradería y el espíritu despreocupado de comunicarse desde casa. VA+ mantiene videoconferencias estilo happy hour todos los viernes para que los trabajadores puedan distenderse y hablar de la vida. OpenScope envió paquetes a los empleados de parte de la empresa para demostrar preocupación por su bienestar. Y los miembros de TRUEFORM han tenido almuerzos con distanciamiento social al aire libre.
4. Surgen nuevos modelos híbridos de trabajo
Después de vivir la experiencia del teletrabajo en una industria a la que le cuesta acercarse a ella, los empleados quizás pidan modelos híbridos que combinen lo mejor del trabajo en la oficina y desde casa. Johannesen cree que, a medida que avance la transición a una generación de jefes más acostumbrados al teletrabajo y la tecnología que lo acompaña, los modelos híbridos podrían convertirse en el estándar de la profesión. “Podría decirse que, en la actualidad, los jefes están acostumbrados a la idea de ir a la oficina, trabajar hasta cansarse, y volver a casa”, opina. “Creo que una generación más joven que ya aprovecha la tecnología tiene una perspectiva distinta. Todo depende de de dónde eres, dónde trabajas, con quiénes trabajas y qué tan dispuestos están a aceptar modelos nuevos.”
¿Cómo serán estos nuevos modelos de trabajo? Dunn cree que una estrategia duradera podría ser “tres días de fin de semana, trabajando un día de semana desde casa para darle más flexibilidad a los horarios”. Johannesen cree que el éxito relativo del teletrabajo durante esta era sin precedentes puede impulsar a un cambio permanente. “ Quizás el lunes todo el mundo va a la oficina, se hace una reunión de la empresa, pero al final de la semana se puede trabajar los viernes desde casa o quizás ir alternando el día”, dice. “Algunos tienen el lunes y miércoles desde casa, otros jueves y viernes.”
5. Comenzó la preparación para la próxima etapa
VA+ y Vertical Arts han vuelto a la oficina siguiendo los nuevos lineamientos de los organismos de salud de sus estados. “Limpiamos más seguido, usamos tapabocas cuando hablamos cerca, y mantenemos la distancia”, dice Patty. “Nuestros empleados tienen la posibilidad de trabajar desde casa cuando lo necesiten. Además, para contribuir, hemos desarrollado una extensión gratuita [para Autodesk Revit] que ayuda a los diseñadores y administradores de oficinas a optimizar la densidad del espacio de trabajo sin comprometer la distancia social. Nos entusiasma ayudar a otros a abrir sus negocios responsablemente.”
La pandemia podría ser el impulso que lleve a los pequeños estudios de arquitectura a reimaginar la manera en que han trabajado durante décadas, y optar por un enfoque más flexible para empleados que tienen familia. Ahora está claro que los obstáculos tecnológicos para trabajar desde casa pueden superarse. La pregunta es: ¿cómo harán los pequeños estudios para asegurar la colaboración, el acompañamiento y el sentido de camaradería y a la vez otorgar a los empleados la flexibilidad para trabajar desde casa? El tiempo dirá qué cambios traerán al funcionamiento de la profesión los enfoques híbridos… para todos.